lunes, 16 de abril de 2018

Politicas provisión castigo y recuperación de cartera

-La provisión de cartera es el valor que la empresa considera que no puede recuperar, y por tanto se debe provisionar.
Cuando una empresa vende a crédito o sin haber cobrado el dinero en este momento, asume el riesgo de que un porcentaje de sus clientes no pague sus deudas, llegando a una situación en que la empresa “pierde dinero”. Ese dinero que no puede recuperar constituye una pérdida para las empresas y por tanto debe aparecer en el ejercicio contable como gasto. Es inevitable que haya algún cliente que no quiera o no pueda pagar, y eso lo saben las empresas.
-La provisión de cartera está pensada para prever y conocer el riesgo de perder parte de lo que se ha vendido a crédito o fiado para también así actuar en consecuencia. Si no se hiciera la provisión de cartera, los estados financieros de la empresa darían lugar a unos valores irregulares.  Se hace generalmente cada año, aunque se podría hacer
cada mes, tres meses, seis meses o con la regularidad que se desee.



CONCEPTO
La cartera es un grupo de activos que tiene un inversor o una sociedad de inversión. Los activos de una cartera de inversión pueden ser de varios tipos: por ejemplo, acciones, bonos, materias primas o derivados.
Por regla general, una cartera reflejará el perfil del inversor que la ha creado, en cuanto a su tolerancia al riesgo y a los componentes clave de estrategia de inversión que la forman.
Un inversor que tenga como meta obtener beneficios a largo plazo con poco riesgo tendrá una cartera formada por acciones de empresas de prestigio, bonos o fondos de índices y realizará pocas compras y ventas a corto plazo. En cambio, un inversor en operaciones intradía tendrá una cartera con mucha más actividad, formada por inversiones en el mercado de divisas o posiciones largas y cortas en derivados con apalancamiento.


Provisión de cartera
Se entiende por provisión de cartera el valor que la empresa, según análisis del comportamiento de su cartera, considera que no es posible recuperar, y por tanto debe provisionar.
Siempre que una empresa realice ventas a crédito corre el riesgo que un porcentaje de los clientes no paguen sus deudas, constituyéndose para la empresa una pérdida, puesto que no le será posible recuperar la totalidad de lo vendido a crédito.

El valor de las ventas a crédito no pagado por los clientes constituye una pérdida para la empresa que debe reconocerse en el resultado del ejerció, por tanto, se debe llevar como un gasto.
La provisión de cartera, una vez calculada disminuye el valor de la cartera y se reconoce como gasto.
Métodos de provisión
La legislación tributaria colombiana ha considerado dos métodos para el cálculo de la provisión de cartera, los cuales están contemplados en el decreto 187 de 1975 en los artículos 74 y 75:


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